Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María

Unidad de Atención Temprana

¿Qué es la atención temprana?


“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

Libro Blanco de Atención Temprana. GAT

Objetivos de la Atención Temprana

El principal objetivo del Servicio de Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar sus capacidades de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

 En resumen, la atención temprana debe atender todas las necesidades de niños y niñas con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos para que puedan adaptarse sin dificultades al medio que le rodea interviniendo así también con la familia y el entorno social más cercano.

 De este amplio marco se desprende el siguiente conjunto de objetivos propios del Servicio de Atención Temprana:

▫ Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

▫ Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

▫ Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

▫ Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

 ▫ Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

▫ Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Nuestro CAIT

Contamos con 5 salas de intervención dotadas con cámara de Gessell, desde donde la familia puede observar la sesión. De esta forma, no sólo aprenden los diferentes ejercicios, sino algo mucho más importante, como son estrategias de actuación, que le serán de utilidad a lo largo de toda la vida. Igualmente, esta cámara se utiliza para que los profesionales observen también a los padres interactuando con su hijo/a, lo que le permite al terapeuta intervenir directamente a fin de optimizar la relación padres-hijos.

Además, nuestro centro dispone desde 2008, gracias a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del CDIAT y a la contribución de la Fundación Mapfre de una sala de estimulación multisensorial (Snoezelen), cuyo objetivo principal es favorecer los aprendizajes a través de la estimulación de los sentidos.

Todas nuestras plazas están concertadas con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por lo que la intervención tiene un carácter totalmente gratuito. Actualmente atendemos a una media de 200 familias en horario ininterrumpido, de 7.30hrs a 21.30hrs.

Nuestro equipo

El equipo actual está formado por:

    • Psicólogas
    • Psicopedagogas
    • Logopedas
    • Fisioterapeutas
    • Maestras de Audición y Lenguaje
    • Médico neuropsiquiatra
    • Trabajadora Social
    • DU Enfermera

Se trata, por tanto, de un equipo interdisciplinar y transdisciplinar. El principal objetivo de este equipo es proporcionar a los padres las estrategias y recursos adecuados, así como la confianza en sus propias posibilidades, que con frecuencia se ven distorsionadas con el impacto del diagnóstico, para que una vez aceptada la realidad de su hijo movilicen todas las alternativas a fin de optimizar al máximo sus posibilidades.

Se interviene en las diferentes áreas de forma global y persiguiendo un modelo integral de Atención Temprana.

¿cómo acceder al CAIT?

Al ser todas nuestras plazas subvencionadas, la única vía de derivación es a través del pediatra de Atención Primaria. Cuando detecta la necesidad de intervención en un niño o niña, procede a la derivación a la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT). Estas unidades están formadas por pediatras y psicólogos clínicos especializados en Atención Temprana y son ellos los que, previa valoración, determinan la idoneidad o no de la derivación a su CAIT de referencia.

Nuestra experiencia

Junto con la intervención, otro de nuestros pilares básicos es la labor docente. Somos centro colaborador del Máster de Atención Temprana de la Universidad de Málaga, que lleva el nombre de nuestro fundador, el Dr. Miguel de Linares Pezzi. Igualmente colaboramos con el Máster de Atención Temprana de la Universidad del País Vasco, de La Rioja, de la UDIMA y de la Universidad Internacional de Valencia entre otras, impartiendo ponencias, seminarios y prácticums.