Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María

Centros de Protección de Menores

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

Los Centros de Protección desarrollan un programa específico de acogimiento residencial para menores que presentan Problemas de Conducta. El objetivo es facilitar un entorno de seguridad y afecto donde perciban y sientan acogimiento, cariño, seguridad y protección; y, por otro lado, donde puedan manifestar sus angustias y ansiedades, se les escuche y atienda de forma comprensiva y afectiva.Se realiza una función educativa, afectiva y terapéutica, dando respuesta a las necesidades de desarrollo físico, psíquico, emocional, social y educativo de los menores.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN

El programa está inspirado en unos principios básicos:

  • Calidad y calidez en la atención.
  • El menor como eje central del proceso de intervención.
  • Individualización del proceso de intervención con el objeto de fomentar y potenciar el desarrollo integral.
  • Adecuada cobertura de todas las necesidades.
  • Normalización e Integración.

RECURSOS HUMANOS

Para el desarrollo de la intervención psicopedagógica contamos con personal cualificado que diseña, planifica, ejecuta y evalúa toda la intervención. Se lleva a cabo de manera multidisciplinar y coordinada por los distintos profesionales que trabajan en el Centro:

“… Como han podido comprobar, hay establecimientos que funcionan razonablemente bien, centro gestionados por profesionales que, con auténtico derroche de generosidad, abnegación y afecto hacia los niños, consiguen ayudarles a ir superando poco a poco sus biografías personales. Cabe resaltar a este respecto… el trato afectuoso que reciben los niños en el centro Dulce Nombre de María (Málaga)…”

Defensor del Pueblo,
Excmo. Sr. D. Enrique Múgica Herzog