Logo Dulce Nombre de María

El equipo formado por el Centro de Atención Temprana es inquieto e investigador, presentando ponencias y comunicaciones en multitud de Congresos. Se ha participado en diversos cursos de reciclaje profesional: Curso de "Formación de Educadores/as de Masaje Infantil".

Participa en grupos de Trabajo en Sistemas Alternativos de Comunicación, "Detección Temprana de la Sordera", encuentro de grupos de trabajo y proyectos vinculados a centros "innovar para mejorar", Jornadas de CEAPAT en Madrid.

Somos miembros fundadores de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (A.T.A.I.) fusionada con la Asociación de Intervención Temprana de Andalucía (A.I.T.E.A.). Actualmente pertenecen a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga sobre "La importancia de la Atención Temprana en niños/as con Trastornos Generalizados del Desarrollo y sus familias", además este grupo de investigación está reconocido por la Junta de Andalucía, identificado como HUM-684 "Investigación en Atención Temprana". Son varias las líneas actuales de investigación abiertas como: "El establecimiento del apego en los bebés con Síndrome de Down", "Estudios sobre prematuros", "Nuevas Tecnologías en Atención Temprana".

También somos centro colaborador de la Universidad de Málaga, realizando prácticas en el mismo los alumnos de los cursos de Experto y Máster en Atención Temprana, Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga, como tutores de prácticas, así como impartiendo seminarios de prácticas en dichos cursos.

Son múltiples los estudios e investigaciones que demuestran como el potencial orgánico en desarrollo puede ser reducido o aumentado por variables ambientales. No podemos ni debemos retrasar estas intervenciones, pues una de sus variables fundamentales es la prontitud en la intervención, detectando previamente y diagnosticando a niños de alto riesgo o trastornos en su desarrollo. Sin embargo, la demanda de nuestro servicio es cada vez mayor, existiendo siempre niños en lista de espera.